30 maio 2011

CONCURSO DE INDRISOS -CATEGORIA ESTRANGEIROS

ENTREVISTADO ISIDRO ITURAT. POR ISABEL FURINI. DE CHALEIRA, BLOGUE COLETIVO DE CRIAÇÃO LITERÁRIA. BRASIL. MAYO DE 2011 (IDIOMA ORIGINAL: PORTUGUÉS).


Nuestro entrevistado es el poeta y educador español Isidro Iturat, creador de la modalidad poética indriso. Nuestro interés está en saber un poco más sobre el indriso, objeto de concurso literario aquí, en De Chaleira.


1°) ¿Cuándo y cómo nació el indriso?

La idea del indriso nació en el 2001, cuando yo aún vivía en Madrid. Se dio en un momento en que estaba meditando sobre el soneto, cuando visualicé mentalmente las estrofas de la figura clásica condensándose desde el patrón 4-4-3-3 al 3-3-1-1. Y poco tiempo después ya escribí el primer poema, Luna menguante.

2°) ¿Cuáles son las características del indriso?

En su definición básica, el indriso es un poema compuesto de dos tercetos y dos estrofas de verso único (3-3-1-1), que admite cualquier tipo de rima y medida en sus versos, incluyendo el verso libre y el verso blanco. Después, presenta una serie de variantes basadas en las diferentes posibilidades de combinación entre las estrofas. Así, el total de éstas sería:
3-3-1-1: Indriso o indriso en sístole.
1-1-3-3: Indriso en diástole.
3-1-3-1: Indriso de dos sístoles.
1-3-1-3: Indriso de dos diástoles.
3-1-1-3: Indriso en sístole interna.
1-3-3-1: Indriso en diástole interna.


3º) ¿Cómo distinguir los movimientos internos del indriso, la diástole y la sístole?

La idea de “sístole” viene asociada a un movimiento de contracción y “diástole” a un movimiento de expansión (la terminología es la misma que describe los dos movimientos del corazón). Estas palabras, entonces, describen los movimientos del discurso producidos por las transiciones entre tercetos y estrofas de verso único. Así, la transición del terceto para la estrofa de verso único se interpreta como “sístole”, contracción del discurso, y la de la estrofa de verso único para el terceto como “diástole”, expansión del discurso.


4º) La antología de indrisos que estás organizando con motivo del décimo aniversario de la nueva modalidad poética, ¿tendrá indrisos en cuántas lenguas?

Por ahora en nueve, entre ellas el portugués.


5°) ¿Cuál fue tu propósito a la hora de crear el indriso?

Lo cierto es que propósito no hubo, porque se trató una operación espontánea producida por la imaginación. No hubo una voluntad consciente de innovar o de crear nada, fue más como cuando un botánico descubre una nueva planta. Pero algunos propósitos conscientes vinieron, sí, después del descubrimiento: explorar las posibilidades expresivas de la nueva “herramienta” de creación, ejercitar ritmos, recursos, conceptos, o divertirme simplemente.


6º) ¿Cuáles son las características más importantes para que un indriso sea considerado técnicamente correcto?

Apenas estar formado por dos tercetos y dos estrofas de verso único, con la colocación de las estrofas que el autor desee.




Nenhum comentário:

Related Posts with Thumbnails